R1) Calcula la distancia entre cada par de puntos y determina las coordenadas de los puntos medios de los segmentos respectivos, considera que los extremos de los segmentos son los puntos dados en cada uno.
a) (-3,5) y (-7,1)
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a) (-1,5) y (2, -4)
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a) (-4,-3) y (2,5)
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a) (15,4) y (-3,-2)
b) (1/2, 0) y (0, - 1/2)
c) (3/2, ½ ) y ( -5/2 , 7/2)
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R2) Dibuja en un plano cartesiano cuyos vértices son:
A (-2,2); B (3, -3) y C (6,6). Luego calcula:
c) Las coordenadas del punto medio de cada lado.
d) El perímetro del triángulo ABC
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R3) Determina en tu cuaderno un plano cartesiano y en él ubica los siguientes puntos: A (-4,-2); B (1,-1); C (2,4);
a) Calcula las medidas de los lados del cuadrilátero ABCD.
b) Determina qué tipo de cuadrilátero es (rectángulo, cuadrado, rombo, romboide, trapecio o trapezoide).
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R4) Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Dónde se ubican los puntos cuya abscisa es cero?
b) ¿Dónde se ubican los puntos cuya ordenada es cero?
c) Si un punto está a igual distancia del eje x y del eje y. ¿Qué relación existe entre sus coordenadas?
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R5) Sea un cuadrilátero ABCD de vértices: A (-4,-1); B (4,1); C (3,4) y D (-1,3).
a) Ubica los puntos en un sistema cartesiano.
b) Determina los puntos medios M y N de AD y BC.
c) Comprueba que MN: AB + CD
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